feng shui natural

LA BRÚJULA EN FENG SHUI


Antigula brújula china

En el acercamiento clásico del feng shui podemos establecer dos corrientes básicas de trabajo, por un lado el estudio del paisaje con sus múltiples elementos y formas y por otro lado, los aspectos matemáticos que las ordenan en tiempo y espacio, donde el conocimiento de las direcciones y magnetismo terrestre es fundamental. Obviamente, el instrumento que necesitamos para averiguar la dirección espacial de una construcción es una brújula, tema de este artículo.

La invención de la brújula es atribuida los chinos al igual que el feng shui. En algunos textos se cita la leyenda de que el emperador Chino Huang-ti hacia el año (2634 a. de C.) uso las propiedades básicas de la brújula para orientar a sus tropas en una batalla donde existía invisibilidad provocada por la niebla.

El redescubrimiento posterior de la brújula en occidente fue sin duda un gran salto que sirvió a los viajes épicos de la humanidad.

El uso de una brújula no reviste mucha complejidad, si bien hay que tener en cuenta algunas consideraciones para realizar mediciones fiables. Por ejemplo, si nosotros vamos a medir el frente de una vivienda necesitaremos en la mayoría de los casos tomar varias lecturas. Si salimos al balcón de casa y apuntamos los grados que indica la brújula sin hacer otras mediciones, es posible que terminemos con datos inexactos, hablaremos sobre ello más adelante.

Muchas personas que se acercan al feng shui y en concreto a los sistemas populares que utilizan la brújula ya sea Ba Zhai o Xuan Kong desean rápidamente construir su carta geomantica. Para tener unas nociones básicas del proceso de medición hemos realizado este artículo donde hablaremos de los tipos comunes de brújulas, los pasos aconsejables para realizar mediciones y el registro de datos dentro de una tabla de orientaciones.

1.- TIPOS COMUNES DE BRUJULA

a) De aguja magnética

Un primer tipo basa su funcionamiento en una “aguja magnética” dividida normalmente en dos colores, en occidente la norma suele ser el rojo señalando el Norte y la parte negra el sur (polos magnéticos). Además de la aguja existe un anillo giratorio de 360 grados que se ajusta manualmente para obtener una referencia de los grados. El Luo pan o brújula tradicional china es un ejemplo de este sistema. Algunas brújulas chinas al contrario que las occidentales, utilizan el color blanco de la aguja para señalar el Norte y el rojo para el Sur.

Las siguientes fotografías muestras los pasos para conseguir una lectura mediante una brújula común de este tipo. En la mayoría de tiendas de deporte podemos encontrar modelos similares.

Ejemplo de utilización:

Brújula de aguja 1

Paso 1: La flecha roja externa sirve de referencia para indicarnos la dirección que vamos a medir, puede ser hacia donde apunta la fachada de nuestra vivienda.

Para leer los grados de dicha dirección, es necesario ajustar el anillo que incorpora la flecha interna de forma que coincida con el norte magnético (parte roja de la aguja). La siguiente fotografía muestra el paso posterior.

Brújula de aguja 2

Paso 2: Hemos alineado la aguja roja (norte magnético) con la flecha interna desplazando el anillo ligeramente hacia la izquierda.

Para leer los grados tomamos la referencia que nos indica la aguja externa. Nótese que se indica aproximadamente 100 grados, que equivale al Este.

b) Disco magnético

Brújula disco magnetico

Este modelo de disco magnético giratorio es más avanzado que el primer modelo expuesto. Incorpora un sistema de alineamiento, ayudas para leer inclinaciones y la posibilidad de utilizar un trípode para mantener la brújula totalmente estática.

Es un instrumento recomendable para hacer lecturas de feng shui donde busquemos cierta precisión. Unos grados de diferencia en una carta geomantica sobre plano pueden ser vitales para una correcta interpretación.

c) EL Luo Pan: Brújula tradicional utilizada en feng shui.

El Luo Pan o (Lo'pan) utiliza el sistema de aguja móvil y un plato externo repleto de información que se ajusta manualmente. Esta brújula posee generalmente 2 hilos que cortan el plato en 4 secciones indicándonos con precisión la lectura simultánea del frente, asiento y ambas posiciones laterales a modo de los 4 animales protectores del feng shui. Existen distintos tipos de Lo'pan que se diferencian básicamente en el tipo de anillos que incorporan, podemos encontrar modelos tradicionales pensados para la rama San Yuan, San He, así como hechos al gusto de algún maestro particular.

Luo pan

Podemos apreciar que además de la aguja magnética central existen varios anillos concéntricos repletos de información. En ellos se inscriben relaciones como los 8 trigramas, las 8 orientaciones, las 24 direcciones o montañas, datos astrológicos como las 28 constelaciones, los troncos celestes, ramas terrestres y otros muchos conceptos que se aplican al arte del feng shui.

Algunos de los anillos informativos del Luo Pan tradicional se usan en feng shui del ámbito “Yin”, el cual esta orientado a enterramientos y localización de tumbas. Hoy en día la mayoría de maestros centran su estudio en el ámbito “Yang” o estudio de la morada de los vivos, es decir las viviendas, negocios, etc.

Además de las brújulas analógicas expuestas, en la actualidad contamos con brújulas digitales que ofrecen lecturas rápidas, aunque si vamos a salir a parajes lejanos o inhóspitos con la brújula clásica, tendremos como ventaja siempre energía disponible!.

2.- ¿QUE BRÚJULA ADQUIRIR?

En líneas anteriores se han ofrecido ejemplos de varias brújulas en orden creciente, desde uno asequible de aguja móvil, pasando por un modelo medio con disco giratorio hasta llegar finalmente al Luo Pan. Si queremos comprar una brújula que nos ofrezca ciertas garantías para la lectura, estos son algunos detalles a considerar:

Vista grados

Un aspecto a tener en cuenta es la escala o grados de precisión, en este sentido cuando mas pequeña la escala mas exactitud en las lecturas, lo mínimo recomendable suele ser saltos de 2 en 2 grados y lo aconsejable para lecturas de tipo profesional es contar con una escala de 1 grado o incluso ½ grado.

Un Luo Pan decente ayuda a una lectura precisa en este sentido dada la amplitud del plato. (ver fotografía)

Vista nivel

Otro aspecto distintivo aunque no fundamental, es la incorporación de alineación vertical y horizontal que supuestamente sirve para facilitar un movimiento libre de la aguja magnética.

Nota: En la práctica real, lo que usted debe observar finalmente es la flotación de la propia aguja magnética, puede darse el caso de que los niveles son correctos y la aguja esta encallada, por ello, el mejor consejo es centrarse únicamente en movimiento de la propia aguja magnética y olvidarse de este detalle.

Si lo que desea es comprar un Lo'pan es muy aconsejable también que observe cuestiones como la exacta alineación de los hilos que cortan el plato comprobando el paralelismo de estos en las secciones (Norte-Sur o 0-180 grados así como Este y Oeste o 90-270 grados), también hay que observar que plato rote de forma segura y es vital que la aguja interna sea de calidad. Estas cuestiones finales son las más importantes de cara a la precisión. En cuanto a las brújulas occidentales busque una marca de calidad contrastada y claridad en apreciación de los grados.

Merece la pena hacer una pequeña inversión en una brújula de calidad, pues finalmente su exactitud y el buen uso que haga de ella pueden marcar la diferencia entre una carta de feng shui correcta o incorrecta.

3.- LA TEORIA BASICA DE LOS PUNTOS CARDINALES.

La brújula común esta dividida en 360 grados. ¿Que ocurre si queremos saber los grados que ocupan las 4 direcciones básicas? Solo tenemos que dividir 360 grados entre 4 partes con lo que tenemos que norte, sur, este y oeste ocupan una sección de 90 grados. El norte si situaría en esta escala de 315 grados a 45 a grados, el este de 45 a 135 grados, el Sur desde 135 a 225 grados y el oeste de 225 a 315 grados. Si tomamos una escala más precisa, como las 8 subdivisiones básicas tendremos 360 divididos entre 8, es decir 45 grados para cada subdivisión. Veamos la tabla precalculada.

Las 8 direcciones básicas

Dirección Grados Trigrama
Norte 337,5 a 22,5 1 Agua Kan
Kan

Noreste 22,5 a 67,5 8 Tierra Gen
Gen

Este 67,5 a 112,5 3 Madera Chen
Zhen

Sureste 112,5 a 157,5 4 Madera Sun
Xun

Sur 157,5 a 202,5 9 Fuego Li
Li

Suroeste 202,5 a 247,5 2 Tierra Kun
Kun

Oeste 247,5 a 292,5 7 Metal Dui
Dui

Noroeste 292,5 a 337,5 6 Metal Qian
Qian

Observe que aquí el Norte no termina en 45 grados sino en 22,5, resultado de dividir desde el Norte absoluto (360 grados) en 2 partes repartiendo 22,5 grados a cada lado. El norte queda en la escala de 8 partes desde 337,5 grados a 22,5. El resto de direcciones se calculan consecutivamente en intervalos de 45 grados.

Las 24 direcciones o montañas

Las 24 montañas resultan de dividir 360 grados en 24 puntos. De esta forma tenemos 24 secciones de 15 grados cada una. Aquí las 8 direcciones básicas se dividen a su vez en tres rangos, por tanto tenemos Sur1, Sur 2, Sur3, Norte 1, Norte 2, Norte 3, o NO1, NO2, NO3, etc. Las 24 montañas se utilizan para hacer lecturas avanzadas utilizando el sistema Xuan Kong Feng Shui. La tabla de 8 direcciones es utilizada en el sistema simplificado Este/Oeste o rama Ba Zhai (8 casas).

La tabla siguiente muestra los rangos pre-calculados de las 24 montañas:

Las 24 montañas de Luo pan - Sistema Xuan Kong Fei Xing

Montaña Dirección Ideograma Luopan Pin Yin Grados fachada Pin yin Grados asiento
1 N1
Ren 337,5 – 352,5 Bing 157,5 – 172,5
2 N2
Zi 352,5 – 7,5 Wu 172,5 – 187,5
3 N3
Gui 7,5 – 22,5 Ding 187,5 – 202,5
4 NE1
Chou 22,5 – 37,5 Wei 202,5 – 217,5
5 NE2
Gen 37,5 – 52,5 Kun 217,5 – 232,5
6 NE3
Yin 52,5 – 67,5 Shen 232,5 – 247,5
7 E1
Jia 67,5 – 82,5 Geng 247,5 – 262,5
8 E2
Mao 82,5 – 97,5 You 262,5 – 277,5
9 E3
Yi 97,5 – 112,5 Xin 277,5 – 292,5
10 SE1
Chen 112,5 – 127,5 Xu 292,5 – 307,5
11 SE2
Xun 127,5 – 142,5 Qian 307,5 – 322,5
12 SE3
Si 142,5 – 157,5 Hai 322,5 – 337,5
13 S1
Bing 157,5 – 172,5 Ren 337,5 – 352,5
14 S2
Wu 172,5 – 187,5 Zi 352,5 – 7,5
15 S3
Ding 187,5 – 202,5 Gui 7,5 – 22,5
16 SO1
Wei 202,5 – 217,5 Chou 22,5 – 37,5
17 SO2
Kun 217,5 – 232,5 Gen 37,5 – 52,5
18 SO3
Shen 232,5 – 247,5 Yin 52,5 – 67,5
19 O1
Geng 247,5 – 262,5 Jia 67,5 – 82,5
20 O2
You 262,5 – 277,5 Mao 82,5 – 97,5
21 O3
Xin 277,5 – 292,5 Yi 97,5 – 112,5
22 NO1
Xu 292,5 – 307,5 Chen 112,5 – 127,5
23 NO2
Qian 307,5 – 322,5 Xun 127,5 – 142,5
24 NO3
Hai 322,5 – 337,5 Si 142,5 – 157,5

Esta información le ayudara a colocar los grados de una lectura dentro cualquiera de las 24 direcciones. Si su vivienda tiene la fachada orientada hacia 180 grados, diríamos que esta enfocada a S2 (172.5-187.5), "Wu" en el Luo Pan o simplemente "Sur” si contamos una escala de 8 posiciones

4.- FACHADA Y ASIENTO DE UNA CONSTRUCCION

Ya tenemos una idea de los tipos de brújula más comunes y la forma de ordenar la información de lectura, ahora necesitamos localizar una referencia que sirva de análisis al feng shui. La referencia más habitual para una medición es la fachada principal.

En feng shui consideramos la fachada como la zona más relevante por la que se introduce el Qi o energía a un espacio. Por ejemplo, en un piso o apartamento de una ciudad es habitual encontrar la fachada ubicada en los ventanales mas importantes del salón, en el balcón que da a una calle importante o en la zona de mejores vistas, mientras que la puerta de entrada puede estar en una referencia direccional completamente distinta. Por tanto hay que evitar el error común de asociar inequívocamente puerta principal con fachada, aunque sea habitual encontrar esta condición en la mayoría de construcciones clásicas y rurales.

En feng shui se expresa mas técnicamente la fachada o "frente", como la parte mas Yang, luminosa o activa por donde se encauza el Qi al interior de la vivienda. El camino de Qi hacia la vivienda es facilitado al mismo tiempo por apertura y falta de obstáculos. El asiento finalmente, es considerado como la parte opuesta a la fachada. Este también marca los tipos de viviendas en algunos sistemas de feng shui.

5.- LECTURA DE GRADOS CON LA BRÚJULA

Una vez que tenemos localizado el lugar de lectura (fachada en el ejemplo) debemos proceder a ubicarnos correctamente para tomar los grados del frente.

Ejemplo lectura fachada

Imaginemos que la fachada de la vivienda que vamos a estudiar esta orientada al mar (zona de mayores vistas, ventanales, movimiento, etc.) Para realizar la medición nos situaremos con nuestra espalda paralela a la fachada y nuestro rostro observando la vista marina.

En la composición fotográfica que hemos realizado se puede visualizar perfectamente nuestra posición física para tomar la lectura donde ajustaremos nuestra brújula o Luo Pan para leer la información sobre el frente.

No se olvide de tomar las debidas precauciones para conseguir una lectura fiable, en el siguiente párrafo se apuntan algunas indicaciones finales para el proceso.

6.- PRECAUCIONES AL TOMAR LECTURAS

Algo común al iniciarse en la toma de datos con la brújula, es considerar como verídicas lecturas dentro de una vivienda sin percatarnos que pueden llegar a ser totalmente erróneas. Los motivos principales se deben a las perturbaciones magnéticas del mundo moderno, bien sea por elementos metálicos cercanos o estructurales como vigas, tuberías, cables o incluso contaminación electromagnética. Lo aconsejable es salir al exterior y tomar varios puntos externos de referencia a lo largo de la fachada. A veces, además de la lectura de la fachada, hay que cotejar el asiento o parte trasera de la construcción, verificando que ambas partes (fachada y asiento) guardan las relaciones adecuadas. Por ejemplo, si en la fachada tenemos una lectura de 90 grados al este, en el asiento nuestra lectura, deberá encontrarse sobre 270 grados al oeste.

Si no tomamos unas debidas precauciones podemos hacer una lectura inexacta y ello supondría dar al traste con las fórmulas matemáticas usadas en el análisis y corrección de una carta geomantica. Evite mediciones con "importantes" adornos metálicos en su propio cuerpo o muy cerca de automóviles, farolas o elementos que hagan fluctuar la brújula, no coloque esta tampoco sobre el suelo pues a menudo existen elementos subterráneos que modifican el magnetismo.

7.- AYUDA PARA CÁLCULAR LA CARTA DE ESTRELLAS

Si hemos de realizar alguna consulta a distancia hay que cerciorarse de que el procedimiento de lectura ha sido minucioso y correcto, pues se corre también un riesgo alto de trabajar con valores erróneos.

Una vez haya finalizado su lectura, el siguiente paso es elaborar la carta geomantica. Ponemos a su disposición gratuitamente el software de ayuda Feng Shui Numerology 3.16 que le ayudará a realizar cálculos para la construcción y análisis de una carta de Xuan Kong Fei Xing.

El programa le muestra cada una de las 24 montañas y su relación con cada sección magnética de la brújula, el trigrama de la vivienda, las estrellas de tiempo, montaña, agua así como las estrellas visitantes anuales, mensuales y de un periodo concreto. Podemos ver los diferentes casos especiales mediante avisos de color que se encuentran en las diferentes cartas de Xuan Kong.

Finalmente, puede grabar y recuperar la información, permitiéndole además crear y conservar sus propios estilos visuales.

Feng Shui en China

Recorrido por Pekín, Nanjing, Shanghái y Hong Kong

En compañía de Natividad Pérez Domingo y Silvestre Pérez. Incluida traducción, visitas, actividades lúdicas, alojamiento en hotel, etc.

×