feng shui natural

LA CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA.


¿Ha notado reiteradamente cuando trabaja cerca de una pantalla de televisión o monitor cansancio, aturdimiento o falta de concentración?
¿Sufre jaquecas o insomnio desde la instalación de una antena emisora por microondas, cerca de su vivienda?
¿Se siente cargado o cansado después de pasear por espacios saturados de elementos tecnológicos como fotocopiadoras, ordenadores, router inalámbricos, etc?

Es posible, que parte de estos síntomas se deban a la exposición de campos eléctricos y electromagnéticos, lo que incluye la contaminación por baja frecuencia (cableado eléctrico de la vivienda, transformadores, iluminación, determinados electrodomésticos, ...) y lo que se engloba como alta frecuencia (radares,telefonía móvil, wifi, wimax, dect, bluetooth, etc).

Desde no hace mucho, algunos científicos y asociaciones técnicas empiezan a tomar en cuenta estos hechos. En muchos periódicos y medios de comunicación, es habitual ver demandas de personas que se quejan de una falta de salud al vivir cerca de una línea de alta tensión, de un transformador industrial, e incluso de las novedosas antenas de telefonía móvil.

En el gráfico, puede ver un esquema sencillo de clasificación de las emisiones, desde la luz visible que capta el ojo humano y va del rango de los 380 nanómetros hasta los 780 nanómetros, hasta las ondas de radio que pueden abarcan varios kilómetros.

Espectro electromagnético

Estamos rodeados de innumerables fuentes naturales de radiación, como los rayos cósmicos, la radioactividad, el flujo magnético terrestre, y hechos cotidianos como la luz solar. En este último siglo el hombre ha creado mediante la tecnología innumerables fuentes artificiales, desde las ondas de radio, pasando por la iluminación, hasta los más avanzados sistemas de comunicación mediante microondas.

¿Debemos preocuparnos por las emisiones a los que estamos expuestos en el mundo moderno? ¿Es cierto que algunas emisiones del espectro electromagnético que la industria considera normales, pueden tener relación con ciertas enfermedades?

El sentido común sugiere que esta relación, emisiones y salud, es más importante de lo que expresan muchos medios de comunicación. Algunas personas al no tener una información visual de la radiación restan importancia a esta influencia. Por ejemplo, hay un experimento al alcance de cualquiera, que ha servido a muchos para ser conscientes que la radiación eléctrica es una energía presente y real. No le costara mucho hacerse con un tubo fluorescente de neon y acercarse cuando empieza la oscuridad cerca de una línea de alta tensión. Vera que sin cables, baterías ni trucos de ningún tipo el tubo fluorescente que porta se ilumina claramente. La radiación promueve la actividad química del interior del tubo, aunque este se encuentre a una distancia considerable de la línea.

Es razonable pensar que si el campo electromagnético tiene potencia para encender un tubo sin otro medio que la proximidad, los patrones biológicos reaccionen de alguna forma a esta radiación. Muchos investigadores sugieren problemas como cansancio, fatiga crónica, jaquecas e incluso enfermedades como el cáncer y la leucemia en personas expuestas constantemente a valores de radiación elevados. Como ocurre con otros campos, diferentes personas muestras distintos grados de sensibilidad y afectación.

FENG SHUI Y GEOBIOLOGIA

Muchos consultores de feng shui y practicantes de la geobiologia, recomiendan evitar la cercanía excesiva de estas fuentes. Para comprobar una emisión es aconsejable proceder con la instrumentación necesaria que permita una lectura del campo electromagnético o eléctrico. Hoy en día, un buen profesional del entorno debe hacer las mediciones pertinentes con instrumental adecuado. Países como Alemania, nos llevan muchísima ventaja tanto en conciencia del problema como en tecnología de recolección de datos.

Cuando se realiza un estudio general de feng shui han de observarse varios hechos, entre ellos, comprobar que no exista peligro por radiación de baja o alta frecuencia. Los casos más habituales como hemos citado anteriormente, son transformadores o líneas de alta tensión cercanas a la vivienda, cables portadores de corriente para los barrios de la ciudad que pasan al lado de una ventana, electrodomésticos sin blindaje adecuado en el uso domestico, relojes despertadores en la mesilla del dormitorio, monitores y pantallas demasiado cercanos, instalaciones sin una adecuada toma de tierra, antenas de repetición, etc.

Medidor de alta frecuencia (Wifi, Dect, télefonia movil, etc.) Antenas de telefonia movil

RADIACIÓN POR MICROONDAS y TELEFONIA MOVIL

Algo que preocupa a muchas personas actualmente, es la influencia de la telefonía móvil. Puede ser que usted mismo haya comprobado que al hablar unos minutos por su teléfono empieza a congestionarse. Los que lo usan con mayor intensidad notan dolores de cabeza, palpitaciones, dolor de oído y síntomas generales de cansancio. ¿Existe algún peligro real? De nuevo piense en los hechos. La sugerencia más útil que puede hacerse para las personas que hablan continuamente con el teléfono móvil es adquirir un sistema de manos libres, de forma que el aparato y su antena estén lo más alejados posibles del cerebro. El conjunto del cráneo es sin lugar a dudas, una de las partes más sensibles a las distintas fuentes de radiación. Algunos estudios actuales informan de la aparición de ciertos tumores en el cráneo por una excesiva utilización del teléfono móvil, sin contar otros síntomas diversos. Algunos gobiernos han exigido a las compañías una atenuación de los niveles de radiación como medida preventiva, pero oficialmente no establecen una relación entre telefonía móvil y problemas de salud. Como es habitual existen problemas e intereses comerciales relacionados con las compañías multinacionales y pasara un tiempo hasta que se esclarezcan estos hechos de forma totalmente objetiva, para el bien de los consumidores.

MEDIDAS EFICACES DE APANTALLAMIENTO Y BLINDAJE

¿Es posible protegerse eficazmente de la contaminación electromagnética? En muchos casos la respuesta es totalmente afirmativa.

Afortunadamente existen en la actualidad materiales contrastados y con avales científicos que procuran una solución a muchos casos de polución electromagnética. Cuando hablamos de protección, nos referimos a los términos "blindaje", "apantallamiento" o "derivación" que consiste en la utilización de materiales que impiden el paso de la radiación o la atenúan de forma considerable, o bien la derivan a tierra como es el caso del campo eléctrico.

Tenemos pinturas especiales que pueden usarse en las paredes interiores y exteriores generalmente a base de grafito o partículas de plata, telas que pueden usarse en cortinas, cielos de cama así como vinilos semitransparentes para ventanas, o mallas especiales para empotrar en paredes. Este tipo de materiales resultan muy efectivos en contaminación por alta frecuencia, es decir antenas de telefonía móvil, routers inalámbricos, teléfonos DECT, WIFI, antenas emisoras de TDT, estaciones de radares, etc. También son útiles para derivar el campo eléctrico en contaminación por baja frecuencia.

Cielo de cama - Cortina apantallante Pintura apantallante Ejemplo lectura radiación / Antes y después

La radiación que tiene más dificultades para atenuarse de forma eficaz es la originada por campos magnéticos, que provienen de líneas de alta tensión, transformadores, etc aunque existen algunos materiales generalmente caros como el Mu-metal que atenúan en un pequeño porcentaje los valores emitidos.

¿Y que hay de los remedios como colgantes, pegatinas para móviles, piedras de obsidiana, figuras geométricas, cactus, etc?

En mi opinión actualmente no tenemos pruebas totalmente objetivas de su eficacia, ya que los productos son testados generalmente mediante radiestesia, kinesiología o pruebas de temperatura corporal donde las variables pueden cambiar fácilmente con el estado mental del paciente o su propia respiración. No soy contrario al uso de estos métodos de diagnostico en ciertas condiciones, y de hecho conozco a terapeutas holisticos honrados que los usan con éxito en consulta médica.

Ahora bien, cuando para un problema concreto como es la contaminación electromagnética, tenemos tecnología que de forma incontestable mide los valores de radiación, en mi opinión no deberíamos usar herramientas con alto grado de subjetividad. Si usted quiere medir la fiebre de un paciente de forma sensata, ¿Que utilizaría un termómetro o un péndulo?. Creo que debemos utilizar herramientas “sutiles” cuando investigamos situaciones donde no disponemos de métodos objetivos de análisis, por eso me parece bien el uso de la radiestesia para ciertos trabajos (partiendo de que el analista es más o menos capaz) y que la situación no permite otros medios analíticos.

Quiero contar una anécdota al respecto. En cierta ocasión, en una participación de la feria internacional de Biocultura en Barcelona, un señor bien vestido y con un comercial a su lado, se presento a nuestro Stand ofreciendo un PaKua de madera, que según él había sido construido con materiales y medidas especiales y que en resumen, ofrecía protección contra la radiación electromagnética así como geopatias de índole telúrico. Yo pregunté, que si teníamos a un niño al lado de una torre de alta tensión o antena de telefonía móvil, ¿el producto sería eficaz?. Su respuesta fue totalmente afirmativa, asegurando que había sido probado en animales, y testado mediante radiestesia. Uno siente cierta preocupación al ver consultores ambientales que son capaces de medir la contaminación electromagnética con un péndulo o unas varillas, y luego utilizar soluciones basadas en objetos aislados, para proteger la salud de sus clientes.

Creo que una persona que no se ha molestado en estudiar los materiales de apantallamiento ni la tecnología que puede medir los valores de contaminación electromagnética de forma objetiva, debería plantearse su responsabilidad en una medición medioambiental. Podemos utilizar un colgante u objeto protector personal, si nos hace sentir mejor, por supuesto, pero también seria muy positivo poner a disposición de las personas, información seria sobre apantallamiento contrastable. Ante una pequeña duda, lo primero es la prevención.

CONSEJOS DE PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN ELECTROMAGNÉTICA


CONTAMINACION POR BAJA FRECUENCIA


  1. Intente evitar aparatos eléctricos o cableado eléctrico cercano al cabezal de su cama.
  2. Mantenga su rostro o cabeza a una distancia prudencial de tubos fluorescentes o lámparas.
  3. Evite trabajar con ordenadores portátiles sobre su cuerpo durante periodos prolongados, más aun si están conectados a la red.
  4. No deje que sus hijos se aproximen en exceso al televisor o monitor y vigile los lugares de sus estancias, en que la pared oculta aparatos como microondas, frigoríficos, hornos eléctricos, o electrodomésticos de gran consumo, etc.
  5. Tampoco abuse de materiales y superficies plásticas que tienden a cargarse estáticamente así como moquetas, tejidos y ropa sintética.
  6. No olvide la importancia de poseer una adecuada toma de tierra en su vivienda para reducir la contaminación por campos eléctricos.
  7. Si ha de adquirir una vivienda, evite la cercanía extrema de torres de alta tensión o transformadores.

COMTAMINACIÓN POR ALTA FRECUENCIA


  1. Intente no abusar del uso del teléfono móvil. Mire opciones como el uso de un manos libres o bien textiles blindados, para apantallar, sino tiene más remedio.
  2. No deje encendido todo el día el WIFI de su Router. La mejor recomendación es que sustituya el acceso inalámbrico, mediante cable de red.
  3. No utilice teléfonos inalámbricos DECT corrientes para su vivienda, los cuales emiten grandes dosis de radiación. Si no tiene más opción que utilizar un teléfono inalámbrico, mire las opciones tipo ECODECT, que al menos evitan la emisión cuando el teléfono esta descansando en la base.
  4. Observe bien su entorno, antes de adquirir una vivienda donde a pocos metros encuentre antenas repetidoras de telefonía móvil, rádares etc.



Medidor de baja frecuencia

REALIZACIÓN DE ESTUDIOS Y MEDICIONES

Si usted tiene cerca una línea de alta tensión, un transformador industrial, una antena de comunicaciones o cree que sufre de alguna influencia perjudicial por campos electromagnéticos, ante la duda, contacte con una persona cualificada, que pueda realizar las pertinentes mediciones con aparatología adecuada. No le recomendamos usar la "radiestesia" ni otro tipo de técnicas similares donde la percepción personal del consultor es variable y a veces subjetiva, aclaramos que este consejo no es sobre el uso general de esta técnica, sino concretamente para cuantificar valores de radiación por contaminación electromagnética. Hoy día estos datos pueden ser estudiados con total exactitud y seguridad, mediante la tecnología adecuada.

Lo que puede variar desde luego es la afectación a nivel individual, pero no los valores objetivos de emisión y radiación.

Si usted esta interesado en recibir un curso o formación sobre consultoría medioambiental con respecto a la contaminación electromagnética, puede consultar los "Cursos sobre CEM" que ofrecemos a través de la empresa alemana Gigahertz Solutions.

Feng Shui en China

Recorrido por Pekín, Nanjing, Shanghái y Hong Kong

En compañía de Natividad Pérez Domingo y Silvestre Pérez. Incluida traducción, visitas, actividades lúdicas, alojamiento en hotel, etc.

×