feng shui natural

EL FENG SHUI EN LA DECORACIÓN


Flor de loto

A nivel popular la pregunta más usual en referencia al feng shui, suele ser ¿Como afecta la decoración general a una casa a los diferentes aspectos de una familia, como la prosperidad, la relaciones y la suerte general? Las personas preguntan si es bueno tener tal o cual objeto, si deben pintar la cocina de un color determinado, si deben tener fotos o no en el dormitorio, y muchos otros detalles.

Es natural que alguien que haya leído algún libro comercial sobre el el tema, o haya visto alguna noticia en prensa o televisión tenga estas dudas. Es cierto, que hay algunas respuestas de tipo general a estas cuestiones, pero también es verdad, que la práctica tradicional del feng shui es bastante flexible en lo que se refiere a la decoración, y esto positivo porque nos permite mayor flexibilidad y creatividad.

La idea de este artículo es ayudarle a tener una perspectiva menos rígida y más libre en el uso del feng shui en la adecuación de su vivienda.

Objetos de feng shui

Llevar a cabo un trabajo mediante la técnica del feng shui, nunca equivale a tener un espacio de tipo oriental, zen o semejante a un bazar chino, en realidad, cada casa puede y debería mostrar su espíritu propio, reflejando el alma y cultura de las personas que viven en ella.

Siempre decimos a nuestros clientes y alumnos que si encuentran una casa atestada de borlas rojas, flautas, espejos bagua o patos mandarines para mejorar sus relaciones es posible que se estén usando más algunas creencias populares y de la superstición china, que técnicas serias de feng shui. A menudo las cuestiones y principios más importantes de este arte, están supeditadas a la distribución interna de un espacio (pasillos, puertas, ventanas, etc) y a los ríos externos que alimentan un lugar tanto naturales como virtuales (calles), así como la orientación magnética y las variables temporales o ciclos naturales. El feng shui en su práctica más seria y profunda resulta a veces ser un gran desconocido.

Llegado a este punto, muchos lectores dirán bien!, entonces que puedo hacer para mejorar el feng shui de mi casa. La respuesta obviamente depende de cada casa y sus condiciones particulares. Pero debido a que esta realidad desanima a algunas personas que buscan una aplicación rápida, vamos a dejar aquí, algunos consejos generales y que consideramos útiles para la gran mayoría de casos, usted no puede esperar una curación de una enfermedad difícil sin consultar a un buen médico, de la misma forma estos consejos, si bien pueden ser positivos en la aplicación general del feng shui, no siempre salvaran todos los obstáculos. Veamos algunas pautas sobre el tema concreto de la decoración, sin entrar en cuestiones más complejas.

La necesidad de vacío y orden

Uno de los casos más frecuentes que se encuentran al hacer trabajos de Feng Shui es ver casas repletas de miríadas de objetos que forman trasteros, desorden, obstáculos y confusión. Si usted desea hacer un buen Feng Shui el primer paso es desprenderse de lo innecesario. Hacer vacío le sirve para recuperar una buena cantidad de energía vital perdida en alimentar objetos innecesarios. El vacío es liberarse de la atadura de miles de cosas que no le devuelven nada interesante y que le suponen cargas para moverse con libertad y sencillez. A veces no sea cae en la cuenta del caos que se sostiene dentro de un espacio hasta que viene un cambio que nos obliga a revisar nuestras adquisiciones hechas en el tiempo, como mudarnos de vivienda o tener que desmantelar una casa para una reforma, sino es posible que todo permanezca durmiente en el olvido.

La palabra vacío puede tener un sentido de negación pero en realidad su verdadero significado no reside en crear una energía pasiva y estéril, sino traer un desprendimiento de lo superfluo, ese espacio vacío que queda siempre ha de llenarse con algo nuevo, algo con verdadero significado y luz para nosotros.

Al mismo tiempo el vacío de que hablamos implicar revisar el impacto de la información que introducimos dentro de nosotros mismos, no se trata de solamente de objetos sin movimiento aparente, sino de imágenes, sonidos y palabras que pueden cambiar drásticamente la calidad y pureza de nuestros pensamientos y sentimientos más profundos. Mas información sobre este tema, visitar el vacío y orden en feng shui.

Colores generales

En cuanto al color un consejo flexible para muchos casos, sobre todo en la vivienda, es la utilización de tonos claros y gama de los pasteles, más aun, cuando se exponen en grandes áreas como las paredes. ¿Porque? La respuesta más sencilla se debe a que permiten un mayor juego con la decoración general de su espacio, si usted, pone un color muy intenso en un lugar, lo hará muy definido y concreto, y esto en ocasiones puede resultar como poner mucha sal a una comida. Evidentemente, todo no tiene porque ser neutro, pero esta recomendación facilita una tener base para jugar posteriormente con cuadros, mobiliario, suelos y objetos diversos.

Otra cuestión a reflexionar, es que los colores claros o pasteles facilitan la iluminación y el ahorro energético, si usted pinta todo el salón de un color como el burdeos (un rojo un poco oscuro) verá como la luz desaparece. Por supuesto, puede utilizar tonos intensos, aquí, el consejo seria hacerlo con equilibrio y moderación. Lo muy fuerte, impactante e intenso es como la música alta, las comidas fuertes, o las celebraciones, no pueden prolongarse mucho en el tiempo, sin que la salud se resienta.

Es difícil decir dar respuesta concretas al asunto del color para todos los casos, ya que este también se usa de forma diferente en el hogar que en negocios o actividades comerciales. Por ejemplo en televisión, siendo un entorno parecido al de una celebración, estos consejos podrían ser un poco diferentes, habiendo más cabida para colores yang y fuertes. Todo acabaría dependiendo del tipo de programa o idea presentada. ¿Se imagina un programa de ecología con un escenario a base de colores grises y metálicos, se imagina un programa infantil a base de colores oscuros y yin, se imagina un programa de misterio con colores como el rosa pálido, se imagina a un banco a base de colores festivos?. Seguramente la respuesta a estas cuestiones es casi siempre negativa. Puede ampliar más información en el artículo sobre los colores de esta web.

Formas y elementos

A las formas se le presta buena atención en feng shui, evitando sobre todo, que estas sean agresivas o poco amigables. Si cuenta con una mesa baja en el salón con esquinas muy pronunciadas y tiene niños pequeños, no hace falta explicar nada más sobre este asunto. Se trataría del elemento fuego en feng shui, algo que entraña cierto peligro para usar en un entorno donde la energía se mueve rápidamente y sin cierto control.

Hay que aclarar, que en una casa no debe ser todo redondo y con curvas, como algunas personas piensan al oír hablar de feng shui, básicamente, hay que evitar lo que resulta dañino o belicoso para una actividad o persona. Podemos tener perfectamente una mesa cuadrada si sus cantos son normales, siempre hemos de utilizar el sentido común. Las formas cuadradas, por ejemplo, aportan estabilidad y concreción y no tiene en si mismas, ninguna consideración negativa. Las formas curvas aportan más suavidad, fluidez y movimiento pero no son necesariamente siempre mejores.

En feng shui cada forma esta representada por uno de los 5 elementos utilizados en la filosofía china. Lo sinuoso e irregular representa al agua, las formas cuadradas hablan del elemento tierra, las formas picudas o triangulares del fuego, las formas redondas, esféricas u ovaladas se relacionan con el metal y por último las formas altas o rectangulares al elemento madera, un buen ejemplo de esto último, seria Manhattan.

Simbolismo y decoración

¿Que cuadros, esculturas, laminas u objetos de exposición deberían ponerse para un buen feng shui?. Por ejemplo, usted pondría una carabela en su despacho para tener buen feng shui, seguramente diría rápidamente que no. Ahora bien, si usted fuera un cirujano craneal y este elemento representara sus conocimientos y trabajo, ¿Que habría de malo en ello?.

En primer lugar los símbolos que se utilizan en un espacio deben ir en consonancia con su personalidad, gustos y visión de las cosas. Generalmente ninguna casa escapa a este principio, y queramos o no, su decoración esconde ciertos hechos psicológicos. A nivel de feng shui, un buen consejo seria que buscase en la medida de lo posible la belleza a su alrededor, aunque esta palabra puede resultar muy subjetiva y distinta para cada persona. Con la búsqueda de la belleza, también nos referimos a motivos y expresiones emocionales. Si quiere poner unos cuadros lo más aconsejable seria que analizara que representan. ¿Busca buenas relaciones y contactos en su vida?, pero acaba poniendo gente solitaria y rostros tristes en su entrada. ¿Quiere mayor equilibrio con su pareja y todos las laminas del dormitorio son personas enfrentadas? ¿Quiere mayor concentración para su hijo en sus estudios y este guarda en su habitación una colección de botellas vacías de Ginebra, Whisky y tequila de sus juergas?. Estos ejemplos son reales y únicamente pretenden mostrar algunos patrones que esconden los símbolos, con nuestra vida diaria.

El único consejo que podemos darle en referencia al feng shui y los símbolos, es que proyecte en su mente sus mejores anhelos y se rodee de decoración que exprese las mejores vistas o ventanas virtuales hacia esas metas.

Feng Shui en China

Recorrido por Pekín, Nanjing, Shanghái y Hong Kong

En compañía de Natividad Pérez Domingo y Silvestre Pérez. Incluida traducción, visitas, actividades lúdicas, alojamiento en hotel, etc.

×