Logo

LAS ESCUELAS DE FENG SHUI


Pintura clasica Montaña

Al feng shui se le atribuyen miles de años de antigüedad. Maestros como Lam Kam Chen sugieren su aparición sobre el 3000 a.C y otros recientes hallazgos lo sitúan en un orden mas antiguo aun. Es evidente que un arte tan remoto en el tiempo ha evolucionado hasta nuestros días de múltiples formas, adaptándose en el paso de los siglos a las necesidades y formas de vida de las diferentes generaciones.

En el estudio de esta técnica encontramos basicamente dos escuelas o áreas principales, por un lado la escuela de la forma o paisaje Xing Shi Pai 形勢派 y por otro lado, la escuela matemática Li Qi Pai 理氣派 donde la brújula es un instrumento esencial, no existen 3, ni 4, ni 5 escuelas como usan comercialmente algunos instructores, existen en realidad decenas de ramas en el estudio de la metafisica china. Este puede ser un resumen sencillo, que nos acerque las prácticas contemporáneas del feng shui.

Los 5 animales celestiales

"Xing Shi Pai" - La escuela de la forma.

Xing Shi Pai 形勢派 se basa en la observación detallada de las formas existentes, tanto a nivel geográfico como creadas por el hombre, así las mesetas, las montañas, los ríos, los edificios, la vegetación y la riqueza perceptiva de los elementos que nos rodean dan pie a un análisis profundo y detallado. Uno de los apartados mas conocidos de esta escuela es la teoría de los 5 animales celestiales.

Se trata de cinco animales mitológicos con características propias conocidos como (tortuga negra, ave fénix o pájaro rojo, dragón verde, tigre blanco y la serpiente amarilla) que asientan ciertas configuraciones idóneas para estructurar un espacio físico .La escuela de la forma engloba los conceptos clásicos como el Yin y Yang o los 5 elementos chinos para determinar y clasificar el entorno.

La observación de las corrientes energéticas, denominadas dragones de agua y de montaña es también una parte muy importante de estudio.

Luo Pan, Lo'pang o Lou Pan

"Li Qi Pai" - La escuela de la brújula

Li Qi Pai 理氣派 comprende un conjunto muy amplio de conocimientos y formulas matemáticas,de hecho, la traducción de los ideogramas originales en chino hablan de "racionalidad" y "Qi". En esta escuela vamos a profundizar en la relación hombre-cielo, factor tiempo, orientaciones magnéticas, siendo unas de sus herramientas más populares el Luo Pan 羅盤 o brújula tradicional china, ostentosamente más compleja y detallada que la brújula occidental. Esta escuela presenta un gran numero de formulas matemáticas basadas en la existencia de patrones numéricos como es el caso del Luo Shu o cuadrado mágico chino.

Las vertientes más conocidas dentro de la escuela de la brújula son Ba zhai o Pa Chai (8 casas), la escuela Xuan Kong Fei Xing, también conocida como escuela de las estrellas volantes, Xuan Kong Da Gua, etc.

Bagua de las 8 aspiraciones

El método Bagua,

Este sistema es atribuido a Lin Yung, líder de la rama tibetana de los sombreros negros (BTB). Es una rama muy conocida en occidente, posiblemente por la facilidad de su método y por incorporar lo que se dado a conocer como aspiraciones de la vida. Se trata de asociar al espacio físico 9 áreas simbólicas llamadas (benefactores, profesión, conocimiento, familia, salud, creatividad, prosperidad, fama y relaciones). Una parte importante de este método esta basada en la intencionalidad. Esta rama de feng shui es reciente (años 70) si tenemos en cuenta otros métodos originados centaneres y miles de añaos atrás en antiguas dinastías chinas.

La rama del hemisferio sur

Es otra vertiente en debate que sugiere adaptar el orden de los trigramas y orientaciones al ámbito geográfico. Para la mayoría de maestros, las diferencias geográficas entre el norte y el sur no cambian el uso esencial de la brújula ni su interpretación, si bien es verdad, que algunos hechos se manifiestan de formas distintas en una y otra parte del globo. Nadie puede obviar que las estaciones tienen distinta actividad y duración según las partes geográficas y que el influjo del sol y la luna es distinto,etc.


El feng shui, hoy como antaño, sigue mostrando controversias y diferencias. Esto no debe ser un impedimento para su estudio. Un conocimiento puede enriquecerse con distintos puntos de vista si hay respeto y humildad. Los buenos maestros suelen guardan estos principios y las diferencias de criterio no merman su trabajo y experiencia individual, pero indican al estudiante, que el feng shui no es algo rígido e inmutable y ciertos puntos de vista son posibles. Con todo, en los hechos más importantes suele existir un acuerdo general hechos que constituyen quizás la columna vertebral del feng shui.

Las posturas destructivas o muy ácidas entre algunos grupos promueven distanciamiento generando Sha Qi (energía enferma). Cuando los practicantes pierden mucho tiempo en criticarse despectivamente pierden también la valiosa oportunidad de conocerse y hermanarse. En muchas ocasiones el orgullo (muy característico en los estudiantes de ciencias metafísicas) aleja paradójicamente los principales valores que defiende el feng shui, la búsqueda de armonía y energía en equilibrio, llamada por los maestros chinos "Sheng Qi".

Para aprender y practicar feng shui, además de una base en el estudio teórico de las escuelas, es aconsejable una buena disposición de sensibilidad y sentido común al mismo tiempo. Es un hecho obvio de que ciertas personas eligen lugares favorables de una forma transparente y automática, aun sin tener conocimientos de feng shui. Una predisposición interna hacia el ambiente y la belleza que nos rodea tiene un valor fundamental, que no hay que desdeñar.

Quizás, el hecho anterior es fácilmente comprendido por artistas, arquitectos, decoradores,ingenieros y otros profesionales que usan los principios del feng shui de forma natural, aunque es posible que algún maestro tradicional atribuyera estas elecciones favorables a ser poseedor de ciertas características innatas, pero esto nos llevaría a otros estudios paralelos al feng shui como el Zi Wei Dou Shu o la rama Ba Zi (cuatro pilares del destino) que engloban al estudio metafísico chino.

Si desea adentrarse en el feng shui, no le faltara tiempo para su estudio e investigación. Vera que su origen se remonta miles de años atrás y acaba enlazado con los más extensos conocimientos, mezclando urbanismo, ecología, estetica, espiritualidad, adivinación con profundas observaciones del entorno natural.

Feng Shui en China

Recorrido por Pekín, Nanjing, Shanghái y Hong Kong

En compañía de Natividad Pérez Domingo y Silvestre Pérez. Incluida traducción, visitas, actividades lúdicas, alojamiento en hotel, etc.

×